Alimentación Saludable: todo lo que tenés que saber

En este artículo vas a encontrar: Que es la Alimentación Saludable, Enfermedades que se Previenen, Recomendaciones y Material interesante. 

Para finalizar unos vídeos educativos excelentes de youtube sobre 
Alimentación Saludable






A continuación le compartimos información sobre Alimentación Saludable:

La Comida Saludable o Alimentación Saludable es aquella que contribuye con todos los nutrientes indispensables, la energía que cada persona necesita para vivir, mantenerse sana y sentirse bien.

La Comida Saludable o Alimentación Saludable también favorecen el crecimiento, desarrollo físico y mental. Aportando los nutrientes necesarios para el organismo en la cantidad y calidad que cada persona requiera (de acuerdo a la condición de salud y fisiológica del momento de la vida en que se encuentra). Para lograr esto se deben realizar 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y 2 colaciones como mínimo. Las colaciones son los alimentos que ingerimos entre los tiempos de comida; por ejemplo una fruta, un yogur, trozo de queso, etc.

La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes. 

La alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria. 

Es por eso que te invitamos a cambiar, por nuestra propuesta de Alimentación Saludable (ver nuestro menú).


Una Alimentación Saludable es imprescindible para todos y Comida Saludable no significa solamente comer nada más que frutas y verduras, sino comer de todo: verduras, dulces, carnes, legumbres y pescados; es decir, una alimentación variada, rica, balanceada y moderada.

La Comida Saludable o Alimentación Saludable según Wikipedia, por lo general carecen de ingredientes que puedan ocasionar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se reitera. Además por su constitución igual o por el particular proceso de su elaboración, se diferencian de los demás productos de consumo habitual. Son adecuados para el propósito alimenticio indicado y se venden señalando que responden a dicho objetivo.

Hay una creencia errónea que viene de nuestros padres y abuelos: la que trata sobre de comer abundante para tener salud, pero esto no es así.

Hacer deporte regularmente es tan importante como mantener una buena alimentación, de esta manera mejoramos nuestra calidad de vida, se previenen enfermedades y se tiene más energía para las actividades diarias.


En la web de la Fundación Bengoa, brindan una buena explicación, sencilla de lo que es Alimentación Saludable:

¿Qué es Alimentación Saludable?

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.

Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.
La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

Luego continúan hablando de los nutrientes y sobre la clasificación de los alimentos que si te interesa, ingresa al enlace que te dejamos recientemente.


En la web del Ministerio de Salud Argentino, brindan un poco de información interesante sobre Alimentación Saludable que también les compartimos a continuación:

Una persona que lleve una Alimentación Saludable tiene más posibilidades de:

    • Desarrollarse plenamente

    • Vivir con salud

    • Aprender y trabajar mejor

    • Protegerse de enfermedades

Una alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.

La Alimentación Saludable, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

    • Obesidad

    • Diabetes

    • Enfermedades cardio y cerebrovasculares

    • Hipertensión arterial

    • Dislipemia (Colesterol y Triglicéridos Altos)

    • Osteoporosis

    • Algunos tipos de cáncer

    • Anemia

    • Infecciones



Para Comer Sano se Recomienda:

    • Distribuya los alimentos en 2 comidas principales (almuerzo y cena). Para estas comidas, son ideales nuestras viandas saludables y luego 4 colaciones (nosotros le brindamos una guía impresa completa que lo ayudara en este camino de la Alimentación Saludable).

    • Modere el tamaño de las porciones (nuestras viandas vienen con las porciones perfectas que lo ayudaran a no pasarse de la raya).

    • Consuma por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas (si puede).

    • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta.

    • Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas (si su salud se lo permite).

    • Consuma carnes rojas (1 o 2 veces a la semana) y/o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

    • Cocine sin sal en lo posible. Remplácela por sal sin sodio (sustituto de la sal) o bien sal light (66% reducida en sodio). Y utilice especias como perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos que le sean permitidos por su médico.

    • Evite el uso del salero en la mesa.

    • Limite el consumo de azúcar (remplácela por edulcorantes como splenda o stevia) y evite las bebidas alcohólicas en lo posible.


En Resumen, para que la Alimentación Saludable se considere como tal, debe ser:

  • Completa, es decir debe aportar todos los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.
  • Suficiente, es decir cubrir los aportes energéticos necesarios para cada etapa vital.
  • Equilibrada, o sea contener todos los grupos alimentarios.

Este tipo de alimentación mantiene la correcta nutrición del ser humano, por esta razón se promueve educar a los niños y adolescentes en su práctica.



Para finalizar el artículo sobre Alimentación Saludable a continuación les compartimos más material interesante que nos encontramos sobre Alimentación Saludable:


  • En este recurso (realizado por Ceibal), te informarás un poco más sobre Alimentación Saludable. Trata básicamente sobre qué alimentos debes comer, cómo combinarlos y la higiene que hay que tener presente para su consumo.


  • El MSP brinda también un Manual para las Prácticas Saludables de Alimentación que lo pueden descargar gratuitamente. Con el fin de educar a la población uruguaya y fomentar hábitos alimentarios saludables, el Ministerio de Salud Pública, creó las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (G.A.B.A.). Estas están dirigidas a personas sanas mayores de dos años, con el objetivo de promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades nutricionales, obesidad y desnutrición.


  • La Pirámide Alimentaria (también conocida como pirámide nutricional) donde les indica gráficamente en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.


También si les interesa, pueden ver los siguientes vídeos sobre Alimentación Saludable:
















Te invitamos a que veas un artículo que publicamos hace un tiempo que trata sobre los beneficios y de las 10 Razones para comer saludable


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