La Importancia del Desayuno Saludable

Comenzar el día con todas las pilas es posible con un buen desayuno que te contribuye a mantener una vida saludable. Brinda energía, saciedad y bienestar para desarrollar la actividad diaria.

En este post que les compartimos vas a encontrar todo lo que necesitas saber para tener un buen desayuno saludable. Incluso les dejamos ideas de desayunos para la semana y una bonita infografía al final. 

Los alimentos ingeridos durante las primeras horas de la mañana son los que nos proveen de la energía que se requiere para afrontar todas las actividades.

Los nutricionistas sugieren que la primera comida de la mañana contenga fibras (40%), proteínas (20%) y frutas (40%) .

Un desayuno saludable aporta: nutrición completa que incluye proteína, carbohidratos, grasas, y vitaminas y minerales; fomenta la concentración y el rendimiento; brinda más energía, fuerza y ​​resistencia y ayuda a controlar el peso.

Un desayuno sano te quita la ansiedad y puede reducir el hambre durante todo el día.

Si se añade un poco de proteína de tenor magro en el desayuno, la sensación de saciedad puede permanecer hasta el almuerzo.




Es oportuno tener en cuenta que un desayuno saludable debe incorporar un 25% del total de calorías que se ingieren diariamente.

No se debe caer en la tentación de optar por bizcochos, alfajores u otras opciones que puedan afectar al peso y a la salud en general. 

Entonces, ¿qué se debe tomar en el desayuno, para abastecer al organismo lo mejor posible?

La primera comida de la mañana puede constar de:
  • Cereales integrales (mejor sin azúcar) o pan (mejor integral)
  • Leche o productos lácteos (mejor descremados: requesón, yogur, queso fresco)
  • Fruta seca (tipo higos, ciruelas, dátiles o pasas)
  • Fruta fresca (si es de temporada mejor)  y/o verdura frescas 
  • Semillas crudas (de girasol, sésamo, lino, calabaza, chia). 
  • Jugos naturales de frutas y vegetales (no es conveniente mezclar zumo de naranja con leche)

Muchos niños no suelen tener ganas de tomar un desayuno sano por las mañanas. Pero es importante establecer una rutina para que aprendan la importancia de desayunar. Es aconsejable despertar a los niños con tiempo suficiente para que puedan desayunar con tranquilidad. Para predicar con el ejemplo hay que tomarse tiempo para sentarse con ellos y desayunar juntos. También hay que cuidar que los desayunos sean variados. No es necesario pensar algo diferente para cada día, sólo brindar al niño algo nuevo de vez en cuando, como un nuevo tipo de fruta presentado de forma atractiva o variar el tipo de cereal.

¿Por qué debemos desayunar bien?

Nos aporta energía para todo el día, en especial para la mañana.

Condiciona nuestro estado de ánimo.

Incide en el rendimiento físico y mental.

Nos permite comer menos cantidad a lo largo del día, ya que nuestro cuerpo no detecta carencias.

Nuestro cuerpo asimila mejor los alimentos que tomamos en ayunas.




Ideas de desayuno

Les proponemos algunas ideas para que armen el desayuno. Así, cada día de la semana, pueden tomar algo diferente. 


Lunes: Café con leche + tostada de pan integral con un chorrito de aceite de oliva y tomate natural en rodajas + zumo de fruta.

Martes: Bol de cereales con leche + zumo de fruta + una banana

Miércoles: Tazón de cacao con leche + galletas integrales + una ciruela

Jueves: Café con leche + tostada de queso fresco con un chorrito de miel + un puñadito de nueces

Viernes: Zumo de naranja + mini sándwich integral con jamón y requesón light + una manzana

Sábado: Mini sándwich de atún + yogur + zumo de fruta

Domingo: Café con leche + tostada con aceite, tomate y jamón + un kiwi

Estas son algunas ideas de desayuno que pueden adaptar a gusto. 
Están pensados, sobre todo, para aquellas personas cuyo desayuno no es la comida principal del día.

Recomendamos que el pan y los cereales sean integrales. Las frutas pueden elegirlas según sus preferencias, al igual que los cereales, aunque si quieres reducir calorías en tu dieta, es preferible que descartes la opción azucarada. Puedes usar un sustituto como stevia o splenda en lugar del azúcar.  

Si por el contrario, tienes la costumbre de tomar un desayuno fuerte y un almuerzo ligero, les proponemos lo siguiente:

Lunes: Zumo de frutas + panqueque + jamón y queso + café

Martes: Café con leche + huevos revueltos + bol de fresas

Miércoles: Batido de frutas+ sándwich de jamón y queso a la plancha con un huevo

Jueves: Café con leche + sándwich con tomate natural en rodajas + una fruta

Viernes: Tazón de cacao con leche + sándwich de atún + una fruta.

Sábado: Bol de cereales con leche o yogur + zumo de frutas + sándwich vegetal con mayonesa

Domingo: Café o infusión con leche + zumo + huevos con bacon


Esperamos que les gusten algunas de estas ideas y nunca más empiecen el día sin un buen desayuno.


Finalizamos con una bonita infografía que te muestra justamente: 
"El Desayuno, la comida más importante del día", la cual puedes compartirla siempre y cuando dejes un enlace a nuestra web o hacía este post :) 





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Muchas gracias y hasta la próxima!