Hipertensión: Todo lo que tenés que saber

En este artículo vas a encontrar: Que es la Hipertensión Arterial, Sus Síntomas, Peligros y Consecuencias, Tratamiento y Recomendaciones.



Para finalizar unos vídeos educativos excelentes de youtube sobre la Hipertensión Arterial.


A continuación le compartimos información sobre la Hipertensión:


¿Que es la Hipertensión Arterial?

Es tener la presión arterial alta. En el 90% de los casos se desconoce su causa. Es un factor de riesgo mayor para enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. 

Se trata de una afección frecuente en personas mayores de 65 años; pero para prevenir o retrasar la aparición de la hipertensión es muy importante mantener desde jóvenes un estilo de vida saludable y limitar la ingesta de sal.

Mas detalles en Wikipedia Hipertensión Arterial


Existen muchos estudios realizados desde hace muchos años que demuestran una vinculación directa entre el consumo de sal y la hipertensión arterial. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 5g el consumo máximo diario de sal. Recomendó el pasado enero, la disminución mundial del consumo de sodio para reducir la presión sanguínea.

Si se reduce el consumo de sal a un nivel saludable, aproximadamente el 30% de las personas con hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de la misma.


Síntomas

Es otra enfermedad silenciosa ya que la mayor parte del tiempo, no presenta síntomas. 
En la mayoría de los casos, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte.

Las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial. La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. 

Los síntomas abarcan:
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión 
  • Cambios en la visión  
  • Sangrado nasal



Peligros y Consecuencias:

La hipertensión es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte.

El reconocimiento anticipado de lesiones, el control y tratamiento de la hipertensión arterial, pueden retrasar el avance de las enfermedades cardiovasculares generadas por esta.

Cuando ya existe una lesión orgánica en los tejidos (cerebro, corazón, riñón y vasos sanguíneos) el pronóstico lamentablemente es peor. Se pueden desarrollar enfermedades graves que pueden provocar la muerte como:
  • Ictus y trombosis cerebrales
  • Infartos de miocardio
  • Insuficiencia renal que puede requerir diálisis.
En general, a más tiempo de evolución y peor control de la presión arterial, más posibilidades de que exista lesión en esos órganos.

Demasiada sal en las comidas puede causar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, osteoporosis o cáncer de estómago.

Si consume 5g de sal al día, ya esta reduciendo a la mitad las probabilidades de contraer una enfermedad cardiovascular. 

Según datos de la OMS, la hipertensión es la causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.


Tratamiento y Recomendaciones:

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que tenga un menor riesgo de complicaciones. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial.

Jamás se debe de abandonar la medicación antihipertensiva, salvo indicación médica.

Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial en casa, como:
  • Consumir una alimentación cardiosaludable, que incluya potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día. La actividad física aumenta la elasticidad de las arterias contribuyendo a mantener la presión en límites normales. Además, desde el punto de vista psíquico produce bienestar y placer combatiendo el estrés.
  • Si fuma, dejar de hacerlo.
  • Reducir la cantidad de alcohol (consumir con moderación) de preferencia vino tinto, 2 copas al día si es hombre o 1 si es mujer. 
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
  • Mantener un peso corporal saludable. La obesidad desarrolla lo que se denomina síndrome metabólico, es decir, una serie de desajustes en el metabolismo contribuyendo a que aparezcan la diabetes, elevación del colesterol, ácido úrico e hipertensión arterial. O sea, un conjunto de factores de riesgo cardiovascularSi necesita bajar de peso, puede ver en Dieta - Bajar de Peso
  • Eliminar el salero de su casa.  Tal vez al principio extrañe un poco el sabor de la sal y le cueste comenzar la dieta, pero es cuestión de costumbre. Lo ideal es ir reduciendo la cantidad de sodio (sal) que consume; procure consumir menos de 5g por día.
Use sustitutos de la sal como por ejemplo: 
  • Especias y hierbas (romero, orégano, albahaca, pimienta, ajo). 
  • Curry, vinagre o jugo de limón.
  • Sal sin sodio (sustituto de la sal).
  • Siempre que sea posible, incluya todos los alimentos frescos y sin procesar. 
Trate de cocinar al vapor, a la plancha o a la parrilla en lo posible. Cuando compre alimentos enlatados, congelados o procesados, verifique en los rótulos de los mismos la cantidad de sodio, azúcar y grasas saturadas. Fíjese que las etiquetas digan "Sin sal".

Nuestras viandas por ejemplo, llevan etiquetado donde indica claramente los menúes SIN SAL para su tranquilidad en el consumo. 

Es importante recordar que jamás debe guiarse por síntomas para saber si su presión arterial está bien o mal. 

La única manera de saberlo es controlándose periódicamente y tener la costumbre de anotar fechas y cifras. Esto es de gran valor para su médico. 
Y jamás abandone la medicación, por más que se sienta sin presión.


Si quieres saber más sobre nuestro servicio de comidas especiales para Hipertensos, te invitamos a que veas este artículo: Comida sin sal para hipertensos en montevideo 



También si les interesa, pueden ver los siguientes vídeos sobre Hipertensión Arterial:  

Se trata de información educativa para el público general sobre la Hipertensión Arterial.  


Siempre se aconseja consultar al profesional de la salud sobre lo que se analiza en estos vídeos interesantes. 















Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir. 

Si te ha gustado este artículo, si te fue útil en algo o conoces alguien con hipertensión que necesite de nuestro servicio de comidas sin sal, entonces compártelo en tus redes sociales. 

Muchas gracias y hasta la próxima!