15 reglas para bajar el colesterol y como prevenirlo


En Comidas Como en Casa, te ofrecemos comidas para bajar el colesterol

Tenemos varios clientes de sociedades medicas que llevan su tratamiento con nosotros porque los profesionales de las mismas nos recomiendan. La mayoría han reducido considerablemente sus niveles de colesterol en poco tiempo. 


Dislipemia (Colesterol Alto): Para nuestras preparaciones utilizamos carnes magras, promovemos el uso del aceite crudo, no utilizamos materias primas con alto contenido graso, ni frito (en su mayoría preparamos todo al horno). Nuestras viandas te ayudaran a reducir el colesterol y trigliceridos con el tiempo. 





Si tu médico te dijo que debías bajar tu colesterol, en esta nota de Salud Univision, te damos varios tips excelentes para comenzar hoy mismo.

Tu cuerpo necesita una pequeña cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero podemos tener demasiada grasa saturada y colesterol en la dieta, y por ende, aumenta el LDL o colesterol “malo”.

1- Reduce el tamaño de tus platos

Usá tu mano para controlar las porciones que comas. No sobrecargues tu plato y divídelo en carnes, vegetales y granos de manera correcta (porciones moderadas). Consulta con tu médico (nutricionista) si tienes dudas al respecto.

2- Elige frutas y verduras, todos los días

Son recomendables de cinco a nueve porciones al día, de frutas y verduras, para disminuir los niveles de colesterol malo.

Los antioxidantes de estos alimentos son los que proporcionan el beneficio.

Algunos alimentos enriquecidos con esteroles como la margarina, yogures y otros, también pueden ayudar a reducir el colesterol malo.

3- Pescado al menos dos veces por semana

Es bajo en grasas saturadas y alto en ácidos grasos omega-3.

Estos ayudan a mantener más bajos los niveles de triglicéridos. También pueden ayudar a reducir el colesterol, frenando el crecimiento de placa en las arterias. Los más recomendables son los pescados grasos como el salmón, el atún, la trucha y las sardinas.

4- Nueces anti ansiedad

Un puñado de nueces es un sabroso manjar que ayuda a reducir el colesterol. Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas, que reducen el colesterol LDL "malo", dejando el colesterol HDL “bueno” intacto. Varios estudios muestran que las personas que comen alrededor de un puñado de nueces al día tienen menos riesgo de enfermedades del corazón.

5- Un tazón de avena o cereales de grano todos los días

Te aportan fibra y carbohidratos complejos, que dan la sensación de saciedad. Además, ayudan a reducir el colesterol LDL "malo" y son una parte importante de cualquier estrategia para la pérdida de peso.

6- Grasas no saturadas

Todos necesitamos un poco de grasa en nuestra dieta – alrededor del 25% al 35% de las calorías diarias -. Sin embargo, el tipo de materia grasa es lo que deberás cuidar.

Las grasas no saturadas son las que se encuentran en el aceite de canola, aceite de oliva y aceites de cártamo, que ayudan a bajar los niveles de colesterol.

7- Necesitarás carbohidratos

Sobre todo para obtener energía. Los granos integrales, como el arroz integral o la quinua, pasta de trigo integral y las lentejas, tienen más fibra y no aumentan los niveles de azúcar considerablemente. Estos ayudan a reducir el colesterol y mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Otros carbohidratos, como los que se encuentran en el pan blanco, papas, arroz blanco y pastas, aumentan los niveles de azúcar en la sangre con mayor rapidez, lo que lleva a sentir hambre antes, y puede aumentar el riesgo de comer en exceso.

8- Ejercicio, al menos 20 minutos 3 veces a la semana

20 minutos 3 veces a la semana de ejercicio vigoroso, como correr, pueden ayudar a reducir el colesterol LDL "malo" y aumentar el colesterol HDL "bueno".

9- Cualquier actividad que implique movimiento es bienvenida

Si odias el gimnasio, toda actividad que puedas hacer en tu casa te hará bien. Jardín, bailar, caminar, usar escaleras, levantarte para cambiar de canal, bajar una parada antes de tu destino en el ómnibus. ¡Todo suma!

10- Controlá periódicamente tu salud

11- No te descuides cuando salís a comer afuera

Elige alimentos asados a la parrilla, al horno, al vapor, descarta las frituras. Evita las tentadoras salsas de la picada y evitá el “picoteo” cuando esperas la comida.

12- Que las etiquetas no te hagan trampa

Una mirada cercana a las etiquetas de nutrición es esencial para una dieta baja en colesterol y saludable para el corazón.

13- ¡Decile NO al estrés!

El estrés crónico puede aumentar la presión arterial, aumentando el riesgo de arteroesclerosis, que ocurre cuando la placa de colesterol se acumula en las arterias. Investigaciones muestran que para algunas personas, el estrés puede aumentar directamente los niveles de colesterol. Ejercicios de relajación y meditación pueden ayudar a reducir los niveles de estrés.

14- Controla tu peso

Calcula tu Índice de Masa Corporal y planea tu plan nutricional adecuado según tus requerimientos. ¡Consultá a un profesional de confianza!

15- Hacele caso a tu médico

El control de tu colesterol es un proceso permanente, tenelo en cuenta.

Seguí las recomendaciones de tu médico sobre la dieta, ejercicio y medicamentos. Trabajando juntos, podrás llegar a los resultados que esperas.





20 reglas fundamentales para bajar las grasas de la dieta y prevenir el colesterol.

La profesora Cristina Scheck en el diario el Pais, brindo 20 reglas fundamentales para bajar las grasas de la dieta, especialmente para aquellas personas que tienen predisposición genética.

Si quisiéramos prevenir los niveles altos de colesterol y sus consecuencias futuras, sobre todo cuando existen causas familiares hereditarias, deberíamos aplicar estas bases o reglas fundamentales para bajar las grasas de la dieta.




1) Compre carnes magras (lomo, cuadril, bola de lomo, peceto).

2) Limite las carnes con contenidos medios (aguja, costillas con y sin lomo, entrecot, etcétera)

3) Coma muy esporádicamente asados, asados de vacío, falda, cerdo, cordero, fiambres, embutidos, carnes fritas, panceta y tocino..

4) Planee comer con más frecuencia pollo y pescado.

5) Limite el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero o cerdo a 120 gramos cocidas (equivale a una rodaja moderada).

6) Quite toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

7) Cocine el pollo sin la piel, y si lo cocinó con ella, jamás la coma.

8) Es recomendable el uso de sartén de teflón y utilizar poca cantidad de aceite.

9) Trate de eliminar fritos y sofritos.

10) Cuando cocine al horno agregue humedad utilizando caldo desgrasado, jugo de tomate, chorritos de vino o cerveza.

11) No coma grasas en salsas, sopas, caldos y guisos.

12) Planee comer más a menudo siempre que su sistema digestivo lo permita las legumbres (lentejas, porotos, habas, etcétera.).

13) Limite el consumo de huevos a tres por semana. La yema contiene grasa y mucho colesterol.

14) Las claras pueden comerse a voluntad. Utilizarlas en revueltos, omelettes, tartas, ensaladas, soufflés, budines, etcétera.

15) Beba leche descremada y yogur descremado.

16) Utilice quesos magros, queso blanco natural o ricotta magra.

17) Evite el uso de manteca y de mayonesa.

18) Consuma pan integral o galletas magras.

19) Evite el consumo de bizcochos, galletitas, masas, maníes, nueces, chocolates y papas chips.

20) Consuma como postres frutas frescas, compotas, gelatinas y helados dietéticos.

Además, concurra al médico ya que realizar un estudio de lípidos una vez al año para evaluar los valores de colesterol es sumamente importante. Recuerde que el factor genético debe tenerlo en cuenta. Además, realice alguna actividad física o salga a caminar. Cuidarse le devuelve una vida saludable.

Para finalizar, el Dr. Salomón Jakubowicz comenta en su artículo "Alimentos para bajar el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico", lo siguiente:

¿Las frutas tienen azúcar?

Los jugos de frutas son simplemente bebidas azucaradas. En cambio, la fruta entera tiene vitaminas y fibra.

¿Por qué sube el colesterol?

Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más Colesterol. La mayoría de las personas con colesterol alto no comen mucha grasa pero su cuerpo lo fabrica en exceso.

Causas de colesterol alto:

- No desayunar
- No dormir suficiente
- Hacer ejercicios en ayuna
- Tener mucha grasa abdominal

Enfermedades que aumentan el colesterol

Hipotiroidismo: Al empezar el tratamiento con Levotiroxina el colesterol se normaliza en 4 semanas

Resistencia a la insulina: causa hígado graso, colesterol bueno (HDL) bajo, ácido úrico y triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol


Las pastillas anticonceptivas son frecuentemente la causa del colesterol alto, como los antidepresivos pueden aumentarlo.



En Comidas Como en Casa, también te ofrecemos comidas para bajar el colesterol


Tenemos varios clientes de sociedades medicas que llevan su tratamiento con nosotros porque los profesionales de las mismas nos recomiendan. La mayoría han reducido considerablemente sus niveles de colesterol en poco tiempo. 

Dislipemia (Colesterol Alto): Para nuestras preparaciones utilizamos carnes magras, promovemos el uso del aceite crudo, no utilizamos materias primas con alto contenido graso, ni frito (en su mayoría preparamos todo al horno).



Quiero hacer mi pedido, ¿como hago?


Para saber como hacer tu pedido



COMO PEDIR  <<= Haz clic en el enlace



4.90/5 – 7985