El Freezer: Técnicas y reglas para la conservación de alimentos

¿Qué significan las estrellas? 

Es un Código Internacional. Las estrellas indican la temperatura máxima que puede alcanzar el freezer o congelador. Cada estrella equivale a -6 º C, es decir menos seis grados centígrados. Para congelar se requieren al menos -18º C. Por lo tanto, se recomienda que su freezer  tenga como mínimo 3 estrellas.

Estrellas
Temperatura mínima en congelador
Tiempo de Conservación de alimentos
1 estrella
-6° C
24 hs
2 estrellas
-12° C
entre 2 y 3 días
3 estrellas
-18° C
Durante varios meses
4 estrellas
-24° C
Mas de un año


El freezer de 4 estrellas es capaz de resistir la falta de electricidad, sin que se perjudique lo almacenado, hasta cerca de 20 horas a condición que no se abra. La rapidez con que los alimentos pasan de su temperatura natural a estado de freezado, es fundamental para su conservación. 

Recordar que el freezer no mejora los alimentos, sino que los preserva y conserva. Por esto es que toda la mercadería que se conserva en el freezer debe ser de primera calidad (como nuestras viandas). 

La foto mostrada es solo de ejemplo. Independiente a la marca de su equipo (sea vertical u horizontal), le sugerimos que vea este detalle de las estrellas. 


Algunas reglas para freezar

Elegir alimentos  en buen estado, frescos y de buena calidad (como nuestras viandas).

Guardar en pequeñas cantidades, ya que una vez descongelados, no se pueden volver a congelar.

Para volver a congelar un producto que fue descongelado, éste debe cambiar de estado ( De crudo a cocido)

Los paquetes deben estar muy bien cerrados, en forma hermética.

Tratar de rotular todos los alimentos, colocando  Fecha y Contenido.

Recordar congelar porciones pequeñas, para descongelar sólo lo que se va a utilizar.

Los líquidos y salsas al congelarse, aumentan su volumen. Hay que llenar sólo las ¾ partes del envase.

Todos los alimentos deben envolverse antes de guardarlos. Sólo en algunos casos, tortas, tartas, empanadas, se congelan sin envolver  y cuando la superficie está firme se envuelven siguiendo las indicaciones dadas.

El frío fija y resalta el sabor. Por lo tanto es aconsejable sazonar con muy poca sal y pimienta. Al calentarlo se condimentará a gusto. Téngalo en cuenta para las ensaladas de nuestras viandas.

Las empanadas, tartas y pasteles quedan deliciosos congelados y recalentados, ya que la textura de la masa adquiere el sabor de recién hecha.



¿Donde consigo un buen freezer?

No tenemos ningún vinculo o beneficio comercial en estas recomendaciones.

Simplemente por experiencia y calidad les sugerimos lugares donde podrá conseguir freezers verticales y horizontales espaciosos.

Barraca Europa y Whirlpool 

Los precios oscilan entre los 600 y 950 dolares, distintos tamaños y capacidades.

También existe versión más económica en Carlos Gutierrez, allí tienen 2 modelos Panavox MF-72A y FH-150 que varios de nuestros clientes tienen en sus hogares. 

En estos casos son ideales porque son modelos compactos, ocupan poco espacio y son ideales para personas que viven solas o más bien para guardar únicamente las viandas ya que en dichos equipos entran 28 viandas con facilidad (casí un mes completo de abastecimiento). 

Hay para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Ustedes elijan lo que les resulte más conveniente. 




¿Tiene problemas técnicos con su freezer?

Le sugerimos que revise su freezer: Si funciona bien a las temperaturas adecuadas y no tenga fallas técnicas en los burletes o funcionamiento general. Recuerde que en verano es cuando más trabajan los equipos y más fallas suelen ocurrir. Descongelar el freezer 1 vez al mes y limpiarlo con cuidado ayuda mucho para su buen funcionamiento y mantenimiento. 


Si tiene problemas, le sugerimos que se contacte con alguna empresa de refrigeración que repare heladeras y freezers.