Obesidad y Sobrepeso Montevideo (Uruguay)

En este post informativo de hoy vamos a tratar sobre la obesidad y sobrepeso en Montevideo (Uruguay): 
Que dicen los números, cuales son las causas de la obesidad, que consecuencias traen la obesidad y el sobrepeso para la salud, tratamientos para la obesidad.

La obesidad es un problema de salud que afecta a los países desarrollados y en desarrollo, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer que esta afección constituye un grave problema de salud pública mundial.

La obesidad reduce los años de vida, pues quienes son obesos a los 40 años tienen una reducción de alrededor de 7 años de su expectativa de vida. Esto se debe a que las personas con obesidad pueden presentar en algunos casos varios problemas de salud como: algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y osteoarticulares, entre otras. La obesidad puede ser además causa de depresiónsufrimiento y de comportamientos de rechazo social que afectar la calidad de vida de los individuos.


¿Que dicen los números en nuestro país?


Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Mapa Mundial de la Obesidad" tomo adultos de más de 18 años coloca a Uruguay en el podio de los países con mayor exceso de peso en la región. Somos el segundo país más obeso de sudamerica. 

Si juntamos ambos sexos, descubrimos que Uruguay es el tercer país con mayor sobrepeso (61,7 %) de Sudamérica detrás de Chile y Venezuela y el segundo más obeso (26,7) siendo superado sólo por Chile (ver más en "Uruguay es el segundo país más obeso de Sudamérica").

La mala alimentación y el sedentarismo son causas indiscutibles del exceso de peso a cualquier edad. Sin embargo, la predisposición genética también tiene un rol determinante tanto en el 54% de la población uruguaya con sobrepeso u obesidad, como en el 24% de los niños en estas condiciones (ver más en "Sedentarismo y mala alimentación inciden en chicos de entre 13 y 15 años").

En definitiva uno de cada dos adultos uruguayos padece sobrepeso u obesidad y uno de cada cinco es obeso (ver más en "Sobrepeso y obesidad afectan a gran parte de la población uruguaya").


Causas de la obesidad

La obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de energía que ingresa con los alimentos y la cantidad de energía gastada. Las causas de la obesidad pueden ser variadas y depender de: factores genéticos, culturales, metabólicos, ambientales, endócrinos y psicológicos, entre otros.

Los 2 puntos más relevantes a tener en cuenta son:

1.- Una ingesta de calorías superior a la necesaria

2.- Una menor actividad física

Por lo tanto en cualquier régimen contra la obesidad la persona debe cambiar el ritmo de vida (realizar actividad física regularmente) y hábitos alimenticios para regular el balance entre el gasto energético y el aporte calórico.

La herencia tiene un papel importante, tanto es así que los hijos de padres obesos tienen un riesgo bastante superior a lo normal de sufrir obesidad. Esto se debe en parte a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero también a hábitos culturales de alimentación y al sedentarismo, que suelen compartir los padres con sus hijos.


¿Qué consecuencias traen la obesidad / sobrepeso para la salud?


La obesidad / sobrepeso se asocia con mayor riesgo de sufrir:

- Algunos tipos de cáncer

- Cálculos biliares

- Deformaciones óseas de miembros inferiores, columna vertebral y articulaciones

- Diabetes

- Gota

- Hipertensión arterial

- Patologías cardiovasculares

- Problemas respiratorios

La obesidad / sobrepeso lleva a una disminución significativa de la expectativa de vida de los individuos.



Tratamientos para tratar la obesidad / sobrepeso


La obesidad es una enfermedad crónica. Su tratamiento supone cambios importantes en los hábitos de vida del individuo que padece dicha enfermedad. 
Los tratamientos para la obesidad deben estar siempre supervisados por un profesional de la salud, ya que en general siempre existen riesgos de mayor o menor entidad.

Los objetivos son:

1.- Lograr alcanzar un peso más saludable, una reducción de un 10% del peso inicial se asocia con mejoría de las complicaciones asociadas a la obesidad / sobrepeso.

2.- Mantener a largo plazo el peso logrado.


Algunos aspectos importantes para en cuenta son:

- La reducción del peso o adelgazamiento debe ser un proceso lento (salvo en situaciones especiales donde peligre la vida del paciente).

- La dieta no debe ser excesivamente restrictiva (otro motivo por el cual es ideal que sea recomendada por profesionales).

- La alimentación debe ser variada y balanceada, es decir que debe contener todos los grupos de alimentos.

- Mantener en lo posible los hábitos alimenticios. Se deben evitar dietas extrañas a los hábitos nutricionales del individuo. Lo recomendable es seguir pautas de alimentación alterando lo menos posible el patrón familiar y/o personal.

- Practicar actividades físicas con regularidad. Aún cuando la práctica de actividad física siempre es positiva como complemento de un plan de alimentación, siempre se tendrá en cuenta la edad, la magnitud de la obesidad para programar los ejercicios más adecuados a cada individuo. Lo mínimo que se recomienda para combatir el sedentarismo es caminar 10.000 pasos al día que sería un equivalente aproximado de unos 30 minutos diarios. 

No existe un tratamiento único para tratar la obesidad / sobrepeso, sino que se debe adaptar a cada caso; pero en general las acciones terapéuticas son las siguientes:


Plan de alimentación: 

Es el eje fundamental del tratamiento. Una dieta hipocalórica aportará menos calorías que lo que el organismo necesita, lográndose un balance energético negativo, y así una movilización de grasa para compensar ese déficit energético. 

Nosotros ofrecemos justamente viandas para adelgazar / bajar de peso (puedes ver más detalles en Dieta / Bajar de Peso / Adelgazar


Ejercicio físico: 

El gasto energético por medio de la actividad física junto a la restricción de calorías son fundamentales en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. El mejor ejercicio es el de tipo aeróbico: caminar, nadar, andar en bicicleta, etc. De todas formas se considera útil cualquier tipo de ejercicio, y éste siempre debe adecuarse a las posibilidades de cada persona.


Fármacos: 

Cuando el plan de alimentación y el ejercicio físico no tienen resultados satisfactorios, el médico puede sugerir la necesidad de utilizar fármacos. 
Según el primer Consenso Latinoamericano de Obesidad la medicación antiobesidad está indicada en aquellos individuos con un IMC mayor de 30 o IMC entre 25 y 30 con morbilidades asociadas al exceso de grasa corporal. De todas formas los fármacos nunca sustituye el plan de alimentación, el ejercicio o los cambios en el estilo de vida y debe ser indicado y controlado por un médico.

Solamente existe un fármaco autorizado que ha demostrado eficacia y seguridad en el tratamiento a largo plazo de la obesidad: Orlistat que pueden conseguirlas en las principales farmacias. De todas formas antes de comprar consulte a su médico: 

XENICAL (ROCHE) Orlistat 120mg.  

Crisplus (Urufarma) Orlistat 60 y 120mg.

- ELIGRAS (Noas Farma Uruguay) Orlistat 120mg.

- REDUX (ATHENA) Orlistat.


Presentación en tiras/blister con 42 y 84 capsulas. 

Orlistat bloquea alrededor del 30% de la absorción de las grasas por bloqueo de la lipasa intestinal, puede indicarse a cualquier paciente que no tenga la contraindicaciones clásicas, a saber fundamentalmente diarrea crónica. Es de primera opción en obesos adolescentes, en añosos, cardiópatas e hipertensos, diabéticos y dislipemicos. Si bien la dosis es de 120 mgrs. 3 veces por día, una cáspsula con cada comida, se puede comenzar con una dosis de 1 a 2 por día solamente y aumentar luego, testando el efecto secundario mas frecuente que es la diarrea.. Es un producto muy seguro pues, como es de acción a
nivel del aparato digestivo y no se absorbe, carece prácticamente de acción sistémica. No se ha demostrado que haya que reponer vitaminas liposolubles que pudieran absorberse menos, porque pareciera que la cantidad de grasa que se sigue absorbiendo es suficiente para que entren la cantidad de vitaminas necesarias al organismo. Sus únicos efectos
secundario son digestivos. 

También esta la Sibutramina aunque hay un reciente estudio clínico en EE.UU que demostró un aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Si usted está tomando sibutramina, debe dejar de tomar este medicamento y llame a su doctor para discutir el cambio a otro tratamiento para bajar de peso o el mantenimiento de la pérdida de peso (Ver más info en "Sibutramina: ¿más riesgos que beneficios?").


Cirugía bariátrica: 

Está indicada en obesidades severas, ante el fracaso de los tratamientos convencionales. La cirugía permite lograr una disminución de peso mediante la reducción del volumen del estómago o con técnicas de derivación gastrointestinal que reducen la absorción de los alimentos.

Ver más info en "Todo lo que debes saber sobre el Bypass Gastrico y Cirugia Bariatrica en Uruguay''



Bibliografía y fuentes consultadas:

1.- Pisabarro R, Irrazábal E, Recalde A. Primera Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad. ENSO 1. Rev Med. Uruguay 2000. Vol: 6; Nº 1; 31-38.

2.- Pisabarro R, Recalde A, Irrazábal E, Chaftare Y ENSO niños 1: Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos. Rev Med. Uruguay 2002. Vol: 18; Nº 3; 244-250.

3.- World Health Organization. Obesity: preventing and managing global epidemic. WHO Technical Report Series Nº 894. Geneva: WHO, 2004.

4.- Halsam D, James P. Obesity. Lancet 2005; 366: 1197-209.

5.- Obesidad en adultos: prevalencia y evolución Rev.Urug.Cardiol. v.22 n.2 Montevideo set. 2007

6.- Bastos, A. A.; González Boto, R.; Molinero González, O. y Salguero del Valle, A. (2005) Obesidad, nutrición y Actividad Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (18) pp. 140-153

7.- Girolami, D, Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal, Ed. Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 2003.

Sitios consultados

www.alimenta.com.uy
www.plazadedeportes.com
www.nutrar.com

www.nutriguia.com.uy



Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir. 

Si te ha gustado este artículo, si te fue útil en algo entonces compártelo en tus redes sociales. 

Muchas gracias y hasta la próxima!