Medio Ambiente: Clasifica tus Residuos


En comidas Como en Casa también nos preocupamos por el Medio Ambiente por eso armamos este post bien especial, completo y muy útil para compartir con ustedes: 

Les contamos básicamente en resumen con que bolsas y viandas trabajamos, además del manejo de residuos responsable que hacemos.

También les dejamos tips bien concretos para clasificar sus residuos en sus hogares, como encontrar con facilidad los contenedores de reciclaje en la ciudad y también les decimos todo sobre como y donde podes ir para deshacerte de otros residuos habituales que no es conveniente que los tires en los contenedores: como lo son pilas, lamparitas, baterías de celular, celulares y cargadores, muebles y electrodomésticos, vidrios y envases.  





Como saben trabajamos con bolsas biodegradables EPI (no hacemos abuso de ellas, solo se usan las necesarias para cargar las viandas). 

Aconsejamos su re utilización por ejemplo para la basura en su casa. 

Sobre nuestras viandas:

Nuestras Viandas son las Mejores (Estuches Reciclables PP ISO 9001), Libres de CFC y aptas para microondas y freezer.

Aconsejamos juntarlas y tirarlas en los contenedores naranjas de la intendencia (para colaborar a que se pueda volver a reciclar dicho plástico), ya que no nos esta permitido reutilizarlas. 

Si en su barrio todavía no hay de estos contenedores, cuando tiren las viandas en el contenedor, procuren ponerlas juntas en una bolsa aparte. De esta forma le facilitan la tarea a los clasificadores así no tienen que romper todas las bolsas y pueden llevarlas para vender el plástico

En nuestro caso, separamos los residuos de forma responsable.





Es una buena practica la de separar en el domicilio los residuos orgánicos, plásticos, vidrios, cartón, etc y tirarlos para que después puedan ser aprovechados. 

Es cuestión de acostumbrarse. Para ayudarlos en este proceso les compartimos:








También les compartimos una aplicación de la IMM que los ayudara justamente a ubicar donde están dichos contenedores de reciclaje en la ciudad.

Se trata de un mapa interactivo con referencias geográficas del lugar en que se encuentran todos los contenedores para clasificación de residuos secos domiciliarios.

El mapa facilita la búsqueda para clasificar la variedad de residuos, ubicando depósitos de pilas, plásticos, vidrios y latas. 

Al introducir una combinación de calles o dirección podrán conocer cuáles son los contenedores más cercanos que tiene a su alrededor.





Los contenedores para residuos secos son de color anaranjado y tienen boca calada.

En ellos se puede depositar materiales con potencial de reciclado:

- Envases y tapas de plástico.
- Diarios, revistas, papel y cartón limpio.
- Bolsas plásticas y latas.

Los contenedores para residuos húmedos son de color verde y tiene boca tipo buzón.

Se podrá depositar en ellos:

- Residuos alimenticios.
- Botellas y vasos de vidrios rotos.
- Lamparitas.
- Papel y cartón sucio.
- Pañales, calzado y discos compactos.

El vidrio se deposita en los contenedores verdes para evitar la contaminación de los residuos reciclables y por seguridad durante la manipulación en las plantas de clasificado.


Los envases de vidrio que no estén rotos se pueden depositar en los puntos de entrega ubicados en las grandes superficies comerciales y en los come envases ubicados en la vía pública. 

Ver más en la web Tu Envase Sirve



Si vivís en el Municipio B -Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó-, los residuos secos podés tirarlos en todos los contenedores de color naranja.

En el resto de la ciudad, hay contenedores especiales para estos residuos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo centros comerciales. Tienen las tapas naranjas y una identificación con el slogan “Tu envase sirve”.



En todos estos contenedores los residuos secos pueden ir mezclados, porque la separación de los materiales para su revalorización se realiza en las plantas de clasificado. 

Además, en otros puntos de la ciudad tenés contenedores específicos para botellas o latas. 

En cualquier caso podés identificarlos en el mapa que se encuentra en el enlace a continuación.

Más información en IMM: Reutilización y reciclaje





En la web del municipio CH, dicen que hay un plan especial de limpieza. 
En edificios de Pocitos comienzan un plan para la separación domiciliaria de residuos secos y húmedos. También en la zona hay diversos centros educativos e instituciones que serán incluidas en el circuito de recolección. Escuelas, liceos, clubes deportivos, oficinas, no serán ajenos a la propuesta. 

La zona de acción está comprendida entre las calles Vázquez Ledesma, José Ellauri, 26 de Marzo, Luis Alberto de Herrera y la rambla.

Por más información comunicarse con:
CCZ5 / Ellauri 400 esq. Solano García. Tel: 1950 7005

Más información en Clasificación de residuos secos - Municipio CH


Viendo un poco más, nos encontramos con otras iniciativas de la IMM en: 
Limpieza: Con vos lo estamos haciendo vale la pena entrar e informarse. 



Como deshacerse de otros Residuos:


Existen otros residuos que por razones ambientales tampoco deben ir a los contenedores comunes ni a los de residuos secos.

Entre ellos están las pilas, para los que hay contenedores especiales identificados en el mapa. 

Para las lámparas de bajo consumo, UTE tiene un plan de disposición especial.








En cuanto a los celulares y cargadores, ANTEL los recibe en sus locales comerciales.

Batería de celulares

ANTEL lanzó una campaña de recolección de este tipo de material, por lo que los usuarios pueden acercar sus teléfonos “muertos” a las oficinas del ente, antes de tirarlos a la basura. Los celulares, baterías y cargadores contienen mercurio, plomo y cadmio, cuyo poder tóxico contamina el suelo si se desechan descuidadamente. 

Más info en Recolección de material celular en desuso


Muebles y electrodomésticos
Heladeras, roperos, sillones, monitores, colchones o televisores. No es raro que cualquier mudanza o el paso del tiempo genere la necesidad de deshacerse de grandes volúmenes de mobiliario.

Si bien dejar estos armatostes a un costado o dentro del contenedor parece lo más fácil, para este tipo de basura “inédita”, la Intendencia Municipal de Montevideo cuenta con un servicio de recolección especial. Se puede solicitar de manera gratuita a través del número 1950 3000 (opción 3) de lunes a viernes entre las horas 8 y 17, o a través de los centros comunales zonales. El trámite para coordinar la recolección con el usuario demora entre 24 y 48 horas.
Vidrios y envases
Cempre propone deshacerse de los vidrios envolviéndolos en papel de diario de manera de disminuir posibles daños para los hurgadores. Un camino para promover su utilización es acercarse a Envidrio, una cooperativa que funciona en el Parque Tecnológico del Cerro (PTC) y se encarga de la fabricación y recuperación de vidrio. Para facilitar su reciclaje, el vidrio debe ser separado por color, por un lado los transparentes y por otro aquellos de vino o cerveza. Los envases de vidrio también pueden depositarse en los contenedores de la intendencia.
Si se decide arrojar los envases de plástico al contenedor deben ser compactados en forma manual para remover el aire restante y que ocupen menos espacio en los contenedores y camiones.

Hay contenedores especiales para estos residuos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo centros comerciales. Tienen las tapas naranjas y una identificación con el slogan “Tu envase sirve”
Lámparas de bajo consumo
Las lámparas eficientes son buenas para bajar el consumo de energía pero malas para tirar en el cesto de basura. La Dirección Nacional de Medio Ambiente y UTE coordinaron una disposición final adecuada donde puedes ir a cualquier abitab y red pagos depositarlas en unas cajas que dicen ``junta lamparas´´. Al deshacerse de las lámparas agotadas, debe procurarse que no haya roturas para evitar que se libere el mercurio que llevan en su interior.
Aceites comestibles
Aunque la grasera puede ser la solución apurada para algunos, nunca debe ser el destino final del aceite. Para alejarlo del sistema de saneamiento como destino final, Cempre recomienda que se empaquete en un bollón cerrado para luego ser desechado. 


Sabemos que nuestro impacto es ínfimo en comparación a otras empresas e industrias que son mil veces más grandes. 

Pero en nuestro caso, tanto nosotros como nuestros clientes somos conscientes que si entre todos ponemos un granito de arena, vamos a generar a través de pequeños cambios de hábitos, colaborar con la limpieza de la ciudad y a reducir el volumen de la basura que en el futuro será más problemático sino clasificamos. 




Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir. 

Si te ha gustado este artículo, si te fue útil en algo entonces compártelo en tus redes sociales. 

Muchas gracias y hasta la próxima!